Las ventas al extranjero sumaron 67.500 toneladas en octubre, cayeron 3% respecto de septiembre y 11,5% con relación a octubre de año pasado. La baja en facturación fue aún mayor.
El mes pasado las exportaciones de carne vacuna fueron de 48.100 toneladas peso producto lo que significaron 67.500 toneladas res con hueso. La caída respecto de septiembre fue de 3% y de 11,5% con relación a octubre.
Por otra parte, en los últimos 12 meses los despachos sumaron 944.000 toneladas res con hueso lo que significa que siguen 7% por encima del año previo.
Caen las ventas en volumen pero más se reducen en valor. La facturación en octubre fue de 181 millones de dólares. Esto indica una baja de 10% respecto de septiembre y de 32% con relación a octubre del año pasado. En el acumulado de 2023 el ingreso de divisas por las ventas al extranjero nada menos que 23%.
La caída del valor de las exportaciones pone de manifiesto que se requiere de una mejora real en la competitividad que no solo tiene que ver con la situación cambiaria sino con bajar costos internos, eliminar trabas, derechos de exportación y mejorar el acceso a mercados mundial reduciendo aranceles en el ingreso del producto así como buscar la apertura de nuevos destinos.
El desdoblamiento cambiario viene afectando seriamente al sector que debe pagar muy cara la hacienda cuando se la mide en el tipo de cambio con el cual se liquidan las ventas al extranjero que por mucho tiempo fue sólo al valor oficial, luego cambio a 70/30 -70% al oficial y 30% en el contado con liquidación- y que ahora se modificó a 50% y 50% y cuya duración del esquema es sólo por unos pocos días más.
El sector requiere de previsibilidad y de reglas de juego que favorezcan la libertad comercial.
Comments