top of page
Foto del escritorFIFRA Informa

Federico Santángelo de Agroideas analiza las perspectivas ganaderas

El consultor de Agroideas Federico Santángelo respondió varias inquietudes a pedido de FIFRA respecto de lo que eswtá sucediendo y lo que se espera que pase con la oferta y los precios del ganado vacuno con destino a la faena. Además comentó lo que pasa con la cría vacuna.

 

- Hubo una suba del precio del ganado para faena de cerca del 10% a inicios de noviembre, ¿qué se puede esperar de los valores en adelante?


- En la consultora que compartimos con Fernando Gil veníamos señalando que en cuanto se empezaran a vaciar los corrales los precios iban a tener un rebote, eso comenzó a pasar en noviembre y para las fiestas ése faltante será mayor, por lo que calculamos que habría un nuevo incremento que quizás sea de entre 20% y 30%.


Sabemos que este año fue complicado. Hubo varios meses de estancamiento de la hacienda, desde marzo que el precio no se actualizó y en el año subieron 30% contra una inflación que tuvo un incremento mucho mayor. Eso sucedió porque se combinó un alto encierre en los feedlots, una alta oferta para la faena y un consumo que fue muy afectado por las correcciones macroeconómicas que hizo el gobierno.


Dicho esto y en función de los cambios que se están dando vemos que podría haber una suba para fin de año en función de la reducción de la oferta más que nada y menos por presión de la demanda que de todos modos está mostrando algunas señales positivas. nda.

 

- ¿Y qué puede pasar con la oferta ganadera, al menos en el primer tramo o durante 2025 y con los valores del ganado?


- Es aventurado decir qué puede suceder. Lo bueno es que viene lloviendo muy bien. La posibilidad de una Niña se está evaporando, tenemos lluvias de forma seguida en gran parte de la región pampeana al menos y eso está haciendo que haya un muy buen nivel de pasto, de oferta forrajera y se alarguen los ciclos de recría. Eso podría incentivar a una retención de ganado, hay que ver cómo reacciona el productor cuando llegue ese momento. Esa retención dependerá mucho de cómo lea su economía y la del país cada criador y recriador.

 

- La suba de precios va a depender un poco de la oferta, pero otro tanto de la capacidad de pago de los consumidores.


- Sí, hasta ahora la suba está más condicionada por lo que suceda con la oferta, pero si la economía mejora y se reactiva el consumo que es lo que todos esperamos y lo que dicen los economistas que va a ocurrir, habrá también presión del lado de la demanda interna.

 

- ¿Cómo ves a la situación de los criadores y las perspectivas para la zafra que viene?


- Se está dando una suba de la invernada que es propia de la época ya que la oferta es muy baja y además como llovió en muchas zonas los recriadores prefieren comprar ahora y aprovechar el pasto para producir.


Los precios en dólares durante el año y en esta época especialmente fueron y son buenos, pero también subieron mucho los costos del sector y eso impactó en la rentabilidad de la cría.

El buen clima va a repercutir de forma positiva en el destete de 2026, pero en el de 2025 teniendo en cuenta los efectos primero de la seca y la posibilidad de retención que tendrán criadores y recriadores es posible que la oferta no sea tan importante en la zafra y que los valores se afirmen.

 

- Si los precios son buenos en dólares, pero también los costos en dólares aumentan y la renta se va ajustando, ¿cuál es el rol que juega la eficiencia productiva en todo esto?


- Es clave. Estábamos acostumbrados a un modelo productivo en donde la inflación tapaba todas las ineficiencias. Compraba con un valor y luego cuando vendías la lata inflación disimulaba cualquier ineficiencia. Eso ya no va a suceder y por lo tanto hay que trabajar en la eficiencia en cada uno de los distintos eslabones de la cadena, tanto a nivel productor, a nivel industrial, a nivel comercial.

Comments


bottom of page