Los valores del ganado para faena se incrementaron 380% mientras que los de la carne subieron la mitad, la brecha fue absorbida por los eslabones comerciales de la cadena.
Los precios de la hacienda vienen registrando subas muy importantes en los últimos meses que se reflejan en el cuadro que adjuntamos más abajo.
Tal como lo indica Ignacio Iriarte en su Informe Ganadero y que reproducimos en este newsletter, los valores del ganado para la faena se encuentran en niveles latos en términos históricos.
En 2024 tendremos un mercado con menos oferta. Este año se enviaron a faena una cantidad muy importante de vacas que no estarán disponibles el que viene y además por la seca habrá menos terneros.
Esta menor oferta actuaría como factor alcista, pero por otro lado tenemos que considerar que el bolsillo del consumidor está muy afectado por la crisis económica y en efecto las subas que tuvo el ganado no se pudieron trasladar a la carne al mostrador lo que afectó la rentabilidad del comercio minorista principalmente.
En los próximos meses se verá, en función también de las medidas que tome el gobierno, como se van acomodando las relaciones de precios en la cadena.
Lo que está claro es que los precios del ganado fueron los que más posiciones recuperaron en 2023. Este año llevan acumulado un aumento que roza el 400% cuando el precio de la hacienda no llega al 190%, en definitiva aumentó la mitad que la carne vacuna.
Abajo del cuadro con los cambios en los precios de la hacienda adjuntamos el informe de precios que todos los meses elabora el IPCVA:
コメント