Select Page

Alfredo Cassani, CEO del Grupo Lequio habla de los desafíos que tiene el negocio cárnico y advierte sobre la necesidad de que el Estado ordene el cupo que impuso China

Ene 22, 2026

Con mucha incertidumbre arrancó el año para la industria frigorífica argentina y, en particular, para el negocio exportador de carne vacuna. Así lo describió Alfredo Cassani, CEO del Grupo Lequio —el holding con mayor cantidad de plantas frigoríficas del país—, quien advirtió sobre las distorsiones que puede generar el cupo de importaciones de carne vacuno fijado por China y reclamó una acción concreta de las autoridades competentes para ordenar su implementación.

“Hay mucha incertidumbre en el sector cárnico. Hay varias cuestiones que caracterizan el inicio de este año y la principal es el cupo de China, que no es una cuota y esto no es un tema gramatical: en nuestro negocio la palabra cuota tiene una connotación positiva, son negocios en los cuales hay preferencias arancelarias como es la Cuota Hilton, la de Estados Unidos o la 481. Pero el caso de China es totalmente distinto, en este caso se nos impuso un tope a las ventas”.

Cassani recordó que a la Argentina le asignaron 511 mil toneladas y subrayó que el impacto es grande porque “estamos hablando de una cupificación del 70 u 80% de las exportaciones de carne del país”.

En ese contexto, alertó que la falta de reacción como país puede generar un fuerte desorden: “cuando un bien se vuelve escaso, cambia la manera en la actúan los operadores. Esta situación puede generar una carrera por exportar lo más rápido posible, incluso con cortes de menor valor, con hueso, todo lo que se pueda mandar para asegurarse un lugar”, sostuvo. Y agregó: “Eso después te puede generar una caída fuerte del precio de la vaca en algún momento del año y también menor actividad industrial”.

Cassani insistió en que el Estado debe cumplir un rol de árbitro. “No se trata de decir qué exportar o cómo exportar, sino de ordenar el partido. Entre privados es muy difícil ordenar un cupo con cerca de 100 exportadores habilitados para mandar carne a China. El Ministerio de Agricultura, Senasa, Aduana, alguien tiene que poner orden. Mirar para otro lado no es una opción cuando una medida de otro país distorsiona el mercado local. Hay que tomar el toro por las astas”.

Según explicó, sin reglas claras puede darse un anticipo masivo de embarques y luego un freno abrupto. “Puede pasar que se exporte por menor valor y que, cuando el cupo se vuelva muy escaso, nadie quiera cargar un contenedor por miedo a que llegue fuera de cupo y quede meses parado en el puerto chino. Eso generaría costos enormes y mucha incertidumbre”.

Cassani advirtió que el problema podría agravarse en 2027, si no se corrige a tiempo. “Si el año que viene se repite este esquema, puede darse una carrera loca por completar el cupo, como le pasó a Brasil con la cuota de Estados Unidos, que la cubrió en dos días”. Para ello produjo carne en los meses previos, la embarcó y la dejó en los puertos estadounidenses a la espera de que el reloj cantara el cambio de año. “Ahí van a empezar los problemas de verdad”, aseguró.

En cuanto a otros mercados, el CEO del Grupo Lequio se mostró moderadamente optimista con Estados Unidos. “Las 80 mil toneladas adicionales se anunciaron en noviembre y todavía no hay nada concreto, pero yo confío en que de una manera u otra van a venir. No sé cómo ni cuándo, pero creo que se va a destrabar”, afirmó.

Sobre la Unión Europea y el acuerdo UE-Mercosur, aclaró que el impacto será recién a partir de 2027: “El volumen incremental para Argentina será chico, unas 3.000 toneladas al principio, no es la gran diferencia, pero Europa necesita carne porque su producción está por el piso”.

Cassani también puso el foco en el mercado interno, donde el consumo sigue siendo el principal destino de la carne argentina. “El consumo representa el 70 o 75% del movimiento de carne. La situación económica está ajustada y la carne está cara en relación con otras proteínas. Hoy podés ver asados premium a 40.000 pesos en góndola en ciertos sectores de alto consumo, valores similares a mercados externos de alto poder adquisitivo”, señaló. Y advirtió que si el consumo pierde peso y poder de pago, eso terminará impactando en el precio de la hacienda.

En ese escenario, consideró relevante la posible mayor importación de carne desde Brasil. “Brasil pierde volumen en China, México le cerró un poco la frontera y, si Argentina se pone cara en dólares, todos los caminos conducen a que entre carne brasileña. No me atrevo a dar números, pero va a entrar”, dijo.

Según explicó, eso se notará más en el norte del país y en productos industrializados: “En hamburguesas, salchichas o carne procesada, las chances de ver producto brasileño son mayores”.

Para Cassani, la importación “no es más que arbitrar el precio de la hacienda de Brasil o Paraguay con el de Argentina. Si entra carne importada al mercado interno, eso también impacta en la demanda de hacienda local y en los precios”.

 Crédito: Grupo Lequio

FIFRA INFORMA

Notas relacionadas

El cupo de carne que dispuso China genera incertidumbre y podría impactar negativamente en las empresas. En el mercado interno se profundiza la informalidad y preocupa el crecimiento de las importaciones

El cupo de carne que dispuso China genera incertidumbre y podría impactar negativamente en las empresas. En el mercado interno se profundiza la informalidad y preocupa el crecimiento de las importaciones

Por. Dr Daniel Urcía – Presidente de Fifra y vicepresidente de la Unión Industrial ArgentinaMercado internacional. La Cuota para la importación de carne vacuna establecida por la República Popular China como culminación del proceso de salvaguardia ha sido sin dudas la...

El consultor de AgroIdeas Federico Santángelo explica cuáles son “los tres nodos críticos” de una cadena ganadera que tiene “eslabones oxidados” y que trabajará con una oferta reducida en 2026

El consultor de AgroIdeas Federico Santángelo explica cuáles son “los tres nodos críticos” de una cadena ganadera que tiene “eslabones oxidados” y que trabajará con una oferta reducida en 2026

El 2025 fue un año excepcional para la ganadería pero mucho creen que en 20256 se repetirá la película. Las perspectivas climáticas son buenas, habrá pasto y mucho maíz para transforma en carne y a precios convenientes para el sector, la demanda exportadora seguirá...

CONTACTO

¡Nos encantaría saber de vos!
Av. Belgrano 687, Piso 8 Of. 33 (C1092AAS)
Tel.: +54 (11) 4361-5941 / 4362-9437/ 4115-9149
E-mail: info@fifra.org.ar

2 + 11 =

AFIC

Tel.: 0351 4226348
info@afic.org.ar

CAFRISA

Tel.: 0341 4497616
cafrisa9@arnetbiz.com.ar

CICER

Tel.: 0351 4226348
cicerindustriascarnicaser@gmail.com