Select Page

El cupo de carne que dispuso China genera incertidumbre y podría impactar negativamente en las empresas. En el mercado interno se profundiza la informalidad y preocupa el crecimiento de las importaciones

Ene 22, 2026

Por. Dr Daniel Urcía – Presidente de Fifra y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina

Mercado internacional. La Cuota para la importación de carne vacuna establecida por la República Popular China como culminación del proceso de salvaguardia ha sido sin dudas la noticia del verano en el sector.

El mercado chino representó para las exportaciones de Argentina en el año 2025 el 70% en volumen (años anteriores llego casi a tocar el 80%) y representó el 50% en valor. Claramente es el mercado que tiene peso propio en la categoría “vacas” desde el 2018 y que también se integra muy bien con los otros mercados. Por otro lado, a diferencia de otros destinos como el europeo o el norteamericano, la habilitación de plantas depende de la voluntad de China.

En virtud de esta situación, la posición de FIFRA ante el uso del criterio único de past perfomance por valor para la distribución de las otras cuotas fue disonante. Incluso en la actualidad con la decisión de China y ante la posibilidad de una nueva cuota por parte de Estados Unidos, quedarían muy pocas toneladas de exportación genuina, por ponerle un nombre, poniendo en duda los criterios históricamente utilizados.

Como venimos diciendo, el mercado chino es diferente al resto, y de poca participación de cortes de alto valor, al menos como se definen en la Cuota Hilton. Si bien se ha crecido -y es un objetivo el crecimiento de la participación de cortes de calidad en ese destino-, en el total exportado su peso es bajo.

Algo similar ocurre con el mercado de Estados Unidos, donde si bien hay intención de promover el abastecimiento del canal HORECA (hoteles, restaurantes y catering) los productos para industrialización siguen teniendo una importante participación.
La cuota dispuesta por China es de un volumen de 511 mil toneladas. En función de lo efectivamente exportado en el 2025 y las previsiones de producción para el corriente año no debiera ser un problema. Pero el criterio de “primero llegado primero servido” genera incertidumbre para planificar la producción de los establecimientos que necesitan tener actividad durante todo el año.

Por otra parte, aun no hay novedades del cupo de carne que prometió el gobierno de los Estados Unidos. Además, el parlamento europeo demora la entrada en vigencia del acuerdo UE-Mercosur lo que tiñe de un manto de dudas la posibilidad de crecer en esos mercados.

Retención. Los muy buenos precios de la hacienda en todas sus categorías hacen presumir que se inicia un ciclo de retención y por ende podríamos proyectar un año con una disminución de faena del orden de 1 millón de cabezas, lo que implicaría una caída en la producción de 230 mil toneladas si proyectamos lo que fue la producción de cada animal/res con hueso promedio el año pasado (231 kilos). Para equiparar esa disminución el promedio en casi 20 kilos por animal faenado, lo que es difícil de alcanzar en un año.

Situación industrial. En contraposición a los muy buenos precios de la hacienda, como lo adelantamos en ediciones anteriores, la situación de la Industria es complicada. Pese a los mejores precios internacionales no se logra obtener rentabilidad. Los subproductos tienen precios muy bajos y por lo tanto no generan ingresos. Crecen los costos salariales y energéticos. Y la oferta de hacienda se viene achicando. Con las consideraciones hechas, es posible que el mercado termine segregando a algunos operadores.

En paralelo, la realidad del mercado doméstico también complica a la industria. A la competencia desleal en lo sanitario, comercio, impositivo y laboral que venimos destacando hace mucho tiempo se agrega ahora el crecimiento de las importaciones de carne.

Desde FIFRA consideramos que es necesario e indispensable dar una pelea directa contra la marginalidad para cuidar de los frigoríficos que cumplen con sus obligaciones sanitarias y fiscales, cuidando en definitiva el empleo formal y, a la par, avanzar con la reforma laboral e impositiva.

FIFRA INFORMA

Notas relacionadas

El consultor de AgroIdeas Federico Santángelo explica cuáles son “los tres nodos críticos” de una cadena ganadera que tiene “eslabones oxidados” y que trabajará con una oferta reducida en 2026

El consultor de AgroIdeas Federico Santángelo explica cuáles son “los tres nodos críticos” de una cadena ganadera que tiene “eslabones oxidados” y que trabajará con una oferta reducida en 2026

El 2025 fue un año excepcional para la ganadería pero mucho creen que en 20256 se repetirá la película. Las perspectivas climáticas son buenas, habrá pasto y mucho maíz para transforma en carne y a precios convenientes para el sector, la demanda exportadora seguirá...

CONTACTO

¡Nos encantaría saber de vos!
Av. Belgrano 687, Piso 8 Of. 33 (C1092AAS)
Tel.: +54 (11) 4361-5941 / 4362-9437/ 4115-9149
E-mail: info@fifra.org.ar

15 + 11 =

AFIC

Tel.: 0351 4226348
info@afic.org.ar

CAFRISA

Tel.: 0341 4497616
cafrisa9@arnetbiz.com.ar

CICER

Tel.: 0351 4226348
cicerindustriascarnicaser@gmail.com