Select Page

Menos faena, encarecimiento de costos y baja en la rentabilidad afectan a los frigoríficos que además sufren la creciente competencia desleal de operadores informales

Feb 20, 2026

Por Dr Daniel Urcia Pte de Fifra y Vicepte de Unión Industrial Argentina

El análisis de la faena de enero demuestra una sensible baja del 11%, confirmando el inicio de un ciclo de retención, tal como lo veníamos anticipando.

Por otra parte, el aumento del peso medio por res producida que llegó a los 236 kilos en enero confirma que el productor, con estos precios del ganado y del maíz y gracias a la disponibilidad de pastura puede y prefiere enviar animales más pesados a los frigoríficos, lo cual es beneficioso para la eficiencia de toda la cadena.

El precio de la hacienda, que algunos pensábamos que podría estabilizarse en enero, continuó la suba y por eso el kilo en gancho del novillo de exportación es el más caro de la región Mercosur.

Su valor es de u$s6,28 mientras que en Brasil es de u$s4,34 y Uruguay de u$s5,65 (fuente Faxcarne).

La hacienda para consumo también registró subas significativas y por eso la carne al consumidor debe inexorablemente copiar esa tendencia ya que los eslabones industriales y comerciales no pueden absorber esos incrementos. En enero la carne aumentó 5% respecto de diciembre y a su vez en la primera quincena de febrero hubo incrementos en los valores al consumido de 2% con respecto al mismo período del primer mes del año.

Las subas en las cotizaciones de la hacienda, que aseguran el futuro del negocio, y que seguramente servirán de incentivo a nuevas inversiones en el sector que llevan varias décadas demoradas, genera stress financiero y económico en las industrias cárnicas y en el comercio minorista. La rentabilidad es entre baja y nula.

En el caso del sector frigorífico, desde hace años el cuero perdió valor de recupero y, en algunos establecimientos alejados de los centros de consumo, implica gastos significativos para su desnaturalización. A su vez, los ingresos que se obtienen por la comercialización de hueso, sebo y menudencia no compensan el costo de faena.

Esa situación lleva a que los frigoríficos deban cobrar a los matarifes un diferencial por ese servicio que, además, lleva un alícuota de Iva del 21% cuando toda la cadena está gravada con el 10,5%. Esto genera saldos técnicos de Iva de muy difícil recuperación.

A esto se agrega que se vienen nuevos aumentos salariales por paritarias y que hay incrementos en los servicios públicos como energía eléctrica, luz y agua que son clave en este tipo de empresas.

En definitiva, entre la suba de esos costos, los de la materia prima (hacienda), consecuencia de su escasez y la caída del ingreso por los subproductos a las empresas del sector solo les queda, como único camino, actualizar el precio de venta final.
Pero allí aparece otro problema.

Tanto en el mercado externo como en el interno, el precio de venta lo define el mercado. La industria pretende un valor, pero la demanda impone sus condiciones. Es decir, que si los compradores no convalidan el valor pretendido que se define en función de los costos industriales y comerciales, el impacto se traslada al precio del ganado y eso es lo que estamos viendo por estos días.

En síntesis, el inicio de año con la excelente noticia del acuerdo de una nueva cuota con Estados Unidos, nos encuentra en un ciclo de escasez de hacienda que seguramente implicara un año de menor actividad industrial. El escenario es complejo para los frigoríficos, tal como lo veníamos señalando y anticipando en este espacio en diferentes ocasiones.
El panorama se ve agravado por la competencia desleal de operadores que transgreden la normas sanitarias, fiscales y laborales lo que perjudica seriamente a las empresas que operan en la formalidad y que, por lo tanto, tienen costos más altos.

FIFRA INFORMA

Notas relacionadas

CONTACTO

¡Nos encantaría saber de vos!
Av. Belgrano 687, Piso 8 Of. 33 (C1092AAS)
Tel.: +54 (11) 4361-5941 / 4362-9437/ 4115-9149
E-mail: info@fifra.org.ar

3 + 7 =

AFIC

Tel.: 0351 4226348
info@afic.org.ar

CAFRISA

Tel.: 0341 4497616
cafrisa9@arnetbiz.com.ar

CICER

Tel.: 0351 4226348
cicerindustriascarnicaser@gmail.com